martes, 22 de noviembre de 2016

Tareas.

 
http://zunal.com/zunal_uploads/images/20110629101636atyme.jpg 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1
Desarrolla un proyecto sobre lo que implicaría la difusión de un videoclub en tu localidad.
Considera que debes buscar y leer información sobre su organización y las películas que se proyectarán. También puedes difundir tu videoclub utilizando carteles, folletos y volantes, además de publicarlo en una página web o un blog.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2
Para practicar la aplicación de las macrorreglas para resumir realiza lo que se pide sobre el texto que se encuentra en la siguiente dirección electrónica:
1.  Regla de selección:
a) Enumera los párrafos (si así lo requieres, imprime el texto) y subraya las ideas más importantes.
b) Suprime todo lo que no sea necesario para el sentido del texto.
2) Regla de generalización:
a) Escribe un resumen con las ideas principales del texto, generalízalas en pocos enunciados.
3) Regla de construcción:
Con base en las dos reglas anteriores, escribe un resumen del texto anterior.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3
Elabora un mapa conceptual sobre el contenido del siguiente texto:
Sobre la clonación biológica
Ruy Pérez Tamayo

En el Diccionario de la Real Academia Española se señala que la palabra clon significa: “estirpe celular o serie de individuos pluricelulares nacidos de ésta, absolutamente homogéneos desde el punto de vista de su estructura genética; equivale a estirpe o raza pura”. Los seres vivos unicelulares que no se reproducen sexualmente, o sea que no son resultado de la combinación genética de dos organismos distintos, se dividen simplemente partiéndose en dos o más células que son idénticas entre sí, y por lo tanto son un clon. El proceso de clonación también ocurre en organismos multicelulares, ya que constituye el mecanismo del crecimiento: cada uno de nosotros es un clon de la célula que se formó al unirse el óvulo materno con el espermatozoide paterno. En lenguaje biológico, los organismos que se reproducen sexualmente están formados por dos tipos generales de células, las que participan directamente en la concepción, que son las sexuales, y todas las demás, que se conocen como somáticas. Los dos tipos celulares se dividen por clonación durante el crecimiento, pero durante la maduración de las gónadas los elementos que finalmente darán origen al óvulo en la mujer y al espermatozoide en el hombre pierden la mitad de sus cromosomas cada uno. Por eso, al realizarse la fecundación, la célula resultante (el óvulo fecundado) recupera el número normal de cromosomas, y de ahí en adelante se divide igual que el resto de las células somáticas. Pero un organismo adulto no está formado por células idénticas entre sí, sino por tejidos tan distintos como la piel, los músculos, los huesos, el corazón, y todos los demás órganos; esto es el resultado de otro proceso distinto al crecimiento, que se conoce como diferenciación y que consiste en la expresión selectiva de la parte de la información genética correspondiente a cada tejido. Aquí surge la pregunta: ¿qué pasa con el resto de la información genética, la que ya no se expresa en la célula diferenciada? ¿Se conserva o se elimina? Esta pregunta puede responderse de varias maneras, pero una de ellas es “fecundando” un óvulo con el núcleo de una célula somática diferenciada o adulta; si el producto es un individuo normal, entonces se demuestra que la información genética se conserva durante la diferenciación. Este fue el experimento que hicieron los investigadores escoceses con la oveja Dolly, con lo que la respuesta a la pregunta es “se conserva”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario